SAN BASILIO DE PALENQUE

Los colonos españoles introducían en Sudamérica a los esclavos negros raptados en el Golfo de Guinea por el valle del Río Magdalena, que desemboca cerca de Cartagena de Indias (Colombia), donde se desembarcaban los esclavos africanos. Algunos de estos africanos se escapaban y fundaron en las cercanas ciénagas de las Montañas de María un pueblo propio o palenque. Estos africanos eran una amenaza constante para los barcos cargados de africanos que llegaban a Cartagena como esclavos, ya que los asaltaban y liberaban a cuantos africanos podían. La Corona española presionada por los gobernadores de Cartagena, firmó un Real Decreto en 1691, que confería libertad a los africanos habitantes del Palenque (de San Basilio). Así los habitantes de Palenque de San Basilio se convirtieron en la primera comunidad africana libre de América, mucho antes que los de Haití o de otros lugares de América, y de que Colombia alcanzase la independencia de España en 1810. 1

https://es.wikipedia.org/wiki/Palenque_de_San_Basilio

San Basilio de Palenque, es un corregimiento del departamento de Bolívar ubicado a 60 minutos de Cartagena; declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo de esclavo de América en considerarse libre. San Basilio de Palenque,  fue el refugio de muchos esclavos que en el siglo XVI huyeron de los españoles habitantes de la ciudad de Cartagena. Y bajo el mando de Benkos Biohó lograron su libertad.

Los palenques eran empalizadas construidas por los africanos para refugiarse de aquello quienes los perseguían. Es este pueblo colombiano, aún conservan muchas de las  tradiciones culturales africanas, como el lenguaje, organización social, ritos culturales, prácticas médicas, baile y comida, todo debido al aislamiento en el que vive el pueblo. En este pueblo han desarrollado su propia lengua, mezcla de lenguas africanas y español llamada PALENQUERO.

San Basilio de Palenque fue un pueblo de poco renombre, hasta que en la década de los años 70  se dio a conocer en el mundo por los combates de Antonio Cervantes (Kid Pambelé).

Este es un tour totalmente privado con un mínimo de dos personas!

Tu día en San Basilio de Palenque  se describe en las siguientes actividades:

1. Recogida en el hotel a las 9:00 am para trasladarnos a Palenque. El trayecto dura aproximadamente 1 hora.

2.Nos encontraremos con nuestro guía palenquero 

3.  Recorrido por el pueblo en donde visitaremos los siguientes sitios:

  • Iglesia católica 

  • Recorrido por las calles y su historia

  • Monumento a Pambelé y su historia

  • Monumento de Benkos Biohó y su historia

  • Casa de la cultura

  • Almuerzo , cocinado en leña y degustación de dulces típicos 

  • Parada en tienda de souveniers  en donde podrás conseguir el Libro de cocina de comida palenquera, galardonado como el mejor del mundo.

DATO CURIOSO

Este tour es totalmente cultural, por lo tanto aprenderás de las raíces de la cultura palenquera, sus tradiciones, costumbres, lengua y como conservan el legado africano de sus antepasados.

LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE PALENQUE!

Palenque es un pueblo caluroso, por lo tanto te aconsejamos que vayas con ropa fresca y suficiente agua para hidratarte, podrías también llevar sombrero, gorro y protector solar. Las calles de palenque no son pavimentadas y de acuerdo al clima puede que haya barro por lo tanto es aconsejable llevar zapatos cerrados.!

Duración: 5 horas aprox

Hora: 9am 

Idioma: Español e ingles

Incluye:

- Transporte

Guía local

- Traductor en caso que se requiera.

- Almuerzo

- Degustación de dulces típicos

- Souvenier

*Esta experiencia es por al menos 3 personas

CLICK ON THE VIDEO AND KNOW PALENQUE!

Copyright © 2018 by Discover Cartagena SAS.

All rights reserved

Tel:  COL+573046790037

 USA +1 (907) 793-7520

info@discovercartagena.com.co

concierge@discovercartagena.com.co